Gus Rodríguez: el señor que jugaba videojuegos

Ramiro Figueroa
3 min readApr 11, 2020

Para los niños y adolescentes que crecimos en los noventa, Gus Rodríguez siempre será ese buen recuerdo del descubrimiento de los videojuegos.

¿Si notaron la playera de Pumas en el fondo?

Cuando inició Nintendomanía, en marzo de 1995, Gus Rodríguez tenía 34 años, un hijo de 13 (que lo acompañaba en la conducción del programa) y el que muchos considerábamos el mejor trabajo del mundo: producir y conducir el primer programa de videojuegos de la televisión mexicana.

Yo tenía 14, un Super Nes — al que todos nos referíamos simplemente como “el nintendo” — y una profunda predilección por los videojuegos que inició cuando mi papá nos regaló un Atari en los ochenta.

Para los niños y adolescentes que crecimos en los noventa, Nintendomanía era la utopía hecha realidad: un lugar enorme decorado con todo lo relacionado a los videojuegos, con máquinas de “arcade”, con los últimos títulos y consolas y mucho más.

Gus Rodríguez con Shigeru Miyamoto

El legado de Gus Rodríguez: de Club Nintendo a Nintendomanía

Gus era creativo publicitario y guionista pero en 1987 descubrió el mundo de los videojuegos y desde ese momento se volvieron compañeros de vida. La revista Club Nintendo fue el primer resultado de su pasión por los videojuegos y otras coincidencias de la vida: lo que empezó como un boletín para una de las primeras tiendas oficiales de Nintendo en México, terminó por convertirse en la primera revista dedicada a los videojuegos en nuestro país y en varios países de Latinoamérica.

Gracias a la información publicada en esta revista, yo y muchos videojugadores de la época logramos terminar los juegos de Nintendo, conseguir “más vidas”, descubrir niveles secretos o simplemente vencer la frustración de no poder completar esos juegos en inglés que no entendíamos.

Primer número de la revista Club Nintendo

El paso a la televisión se dio con TV Azteca en 1995 donde Gus lanzó Nintendomanía, que inmediatamente se convirtió en un éxito en la televisión pública mexicana y que sumado a la transmisión de los Caballeros del Zodiaco, eran la barra de entretenimiento infantil y juvenil más popular del país.

Gracias por todo Gus

Aunque fue hace mucho que dejé los videojuegos, siempre recordaré con cariño esa etapa de mi vida en la que disfrute hasta la obsesión con personajes entrañables como Mario Bros o Yoshi o las peleas con mis hermanos para ganar el control y las ampollas en los dedos mientras jugábamos Street Fighter.

Gus Rodríguez no fue el primer gamer mexicano pero sí fue el primero que supo capitalizar y comunicar su pasión por los videojuegos. Su look de finales de los ochenta, con su melena y su gorra al estilo de Wayne’s World y aquella mítica frase con la que despedía el programa, marcaron una época en la cultura popular mexicana.

Para Gus Rodríguez no debe aplicar el “Game Over”, porque todos sus fans siempre lo recordaremos como aquel “señor” buena onda que jugaba videojuegos y que fue nuestro guía en ese mundo que nuestros papás no comprendían: “Estamos en contact Gus”.

--

--

Ramiro Figueroa

I write to share the ideas in my head / Escribo para compartir lo que habita en mi cabeza.